miércoles, 25 de noviembre de 2009

PROYECTO DE INVESTIGACION "ACEITE ESENCIAL DE LIMON"
















I. DATOS GENERALES.
1. Titulo del proyecto de investigación:
Procesamiento y Distribución del Aceite Esencial de Limón en la USS.
2. Autor(es):
Delgado Fuentes José Martin
Gavelán Rodríguez Milagros del Pilar
Sánchez Díaz Doris Janeth
3. Asesor/colaboradores:
A. metodológico.
Guerrero Millones Ana María.
B. Tecnológico.
Cabrejos Barriga Jorge
Danny Bustamante Sigueñas
4. Tipo de investigación:
Investigación tecnológica experimental.

II. PLAN DE INVESTIGACION
1. FORMULACIÒN DEL PROBLEMA:
¿Cómo dar valor agregado al Aceite de Limón, para posicionarlo en el mercado y que genere mayor rentabilidad, utilizando ISOS de calidad, higiene ocupacional, seguridad y calidad ambiental?
2. JUSTIFICACION:
Nuestro Proyecto de Investigación denominado: “Elaboración y distribución del Aceite Esencial de Limón”, dicho proyecto será realizado con tecnología limpia sin dañar el medio ambiente, aplicando sistema de gestión ambiental, para así obtener una mejor propuesta en el mercado.

3. OBJETIVOS.
3.1bjetivo general:
Incentivar la elaboración aceite esencial de limón, satisfaciendo las necesidades del cliente y asegurando la comercialización del producto, cumpliendo las normas de seguridad HACCAP, Normas de higiene y seguridad ocupacional.
3.2. Objetivos específicos:
Mejorar continuamente la producción de aceite esencial de limón utilizando, los procesos, tanto operacionales como de calidad generando mayor satisfacción a los clientes o los usuarios.

Proponer una posible solución sobre el aceite esencial de limón que cree beneficios tanto para el sector empresarial y para la sociedad, generando más trabajo a persona desempleadas.

4. BASES TEORICAS:

ACEITE ESENCIAL DE lIMON
1) Propiedades.
Antipirética, sirve para controlar la fiebre
Antipruriginosa, sirve contra los picores
Hemostática, nos ayuda a controlar las hemorragias, además de servir como tratamiento para la gastritis, ya que el limón es cicatrizante.
Antiescorbútica, el escorbuto aparece como consecuencia de la falta de vitamina C, por eso el limón sirve para combatir dicha enfermedad.
Antioxidante, tiene la propiedad de rejuvenecer, luchando así contra los radicales acidos.
Además de todo ayuda a combatir la arterioesclerosis y las enfermedades venéreas contagiosas.
Fluidifica la sangre y regula la coagulación
Regula la presion arterial bajándola pero no en exceso.
Es antiséptica, pero respeta el equilibrio normal de la flora bacteriana.

2) Composición nutricional.

Calorías .......................20
Proteínas..................... 0 g
Carbohidratos.............. 7 g
Grasa.......................... 0 g
Fibra ........................... 3 g
Sodio....................... 1 mg
Vitamina A ................ <>

3. Manejo agronómico del limón.
E cuanto al proceso de cultivo, comienza con el abono (macro y micro nutrientes), que suele generar la mayor parte de los costes. Necesita una gran cantidad ya que la planta carece de magnesio y zinc, sobrándole potasio y calcio.

Posteriormente se lleva a cabo el riego de los cultivos: esta especie requiere mucha agua (entre 9.000 y 12.000 metros cúbicos por hectárea). En parcelas pequeñas se aplicaba el riego por inundación, aunque la tendencia actual es utilizar el riego localizado y el riego por aspersión en grandes extensiones de zonas frías, ya que supone una protección contra las heladas.

Por último, la poda debe realizarse anualmente. Se eliminan las ramas muertas, débiles o enfermas para darle más fuerza al resto de la vegetación. Por el contrario, los árboles que no se podan florecen abundantemente, pero posteriormente se hacen ingobernables.

La recolección se produce cuando el contenido mínimo de jugo por volumen es del 28 al 30%, dependiendo de su clasificación. Se recolecta manualmente, con alicates, evitando los tirones, y en ausencia de rocío o niebla.

Para almacenarlos, se utilizan capazos o cajas de plástico con capacidad para unos 18-20 kilos, preferiblemente con protecciones de goma espuma. Una vez en los envases definitivos, se cargan en camion.es ventilados y se trasladan al almacén, procurando evitar daños mecánicos en el transporte
4. metodologia de la elaboraciòn .
1.- Recepción, inspección y almacenamiento de materia prima: El limón es recibido en el almacén y se revisa de que sea un fruto bien desarrollado, de color verde alimonado y amarillo, entero, limpio de golpes y de consistencia firme, de textura razonablemente lisa y sin signos de putrefacción o descomposición.
2. Transporte y selección del limón: Del almacén de materia prima, el limón se transporta a través de una banda hacia el área de lavado y en el trayecto, se seleccionan y eliminan los limones que presenten signos de descomposición o que no reúnan las características requeridas.
3. Lavado: La banda transportadora, eleva el limón a un tanque de acero inoxidable, donde recibe chorros de agua a presión desde diferentes ángulos. A través de este lavado se eliminan agentes extraños y otros tipos de microorganismos.
4. Transporte y cepillado: Un transporte de banda conduce el limón del área de lavado al área de extracción y en esta banda el limón pasa sobre un tren de cepillos con regadera de agua sobre ellos, con el fin de terminar la limpieza de la superficie de la fruta.
5. Extracción: La banda coloca al limón en una prensa de gusano helicoidal, en forma de cono de avance con paredes perforadas, en donde escurre el jugo. El fruto es aplastado para romper las celdillas que contienen el aceite esencial de limón; la prensa mantiene una lluvia de agua para desalojar con rapidez la esencia, formando con ella una emulsión. La cáscara, el bagazo y semillas pueden ser procesados como subproducto para ser utilizados como alimento para ganado.
6. Transporte al área de destilación: La emulsión de jugo, aceite y agua se colecta en un tanque receptor, del cual mediante bombeo se transporta hacia el área de destilación.
7. Destilación: El bombeo lleva a la emulsión también llamada caldo hasta un tanque de destilación, al cual se le inyecta vapor de agua par aumentar su temperatura y lograr la evaporación del agua y aceite esencial.
8. Condensación y separación: Los vapores de agua y aceite esencial, pasan por un condensador, donde cambian a forma líquida y por decantación se separa el aceite esencial del agua, con la que fue arrastrado y se deposita en un recipiente de lámina galvanizada.
9. Inspección: Del recipiente conteniendo el aceite, se toman muestras para valorar su aspecto que debe ser cristalino y no presente turbidez, sólidos o agua. Que tenga color ligeramente amarillo de tono casi incoloro. Su olor sea limpio sin rastros de rancio o quemado y que su sabor no tenga rastros extraños y por último que su densidad relativa adecuada, ya que una densidad relativa baja indica un aceite ligero debido a una destilación incompleta. Por otra parte una densidad relativamente alta, indica una destilación muy prolongada, utilización de limones muy maduros o un aceite muy viejo.
10. Venta de subproductos: Ha industrias que requieren de este tipo de insumos para su proceso productivo por lo que se pueden vender algunos subproductos que lleguen a la etapa final del proceso
11. Envasado: El aceite pasa por medio de bombeo al área de envasado, que se realiza en recipientes de vidrio ahumado de un litro, para proteger al producto de la luz.
12. Transporte al almacén de producto terminado: Los recipientes de vidrio, se transportan al almacén de producto terminado, en carritos o diablos.
13. Almacén de producto terminado: El aceite se almacena como producto terminado, listo para su distribución.

5. Normas de control de calidad
Las normas ISO 9000 son normas de "calidad" y "gestión continua de calidad", establecidas por la Organización Internacional para la Estandarización (ISO).
Mantener registros apropiados de la gestión, de los procesos y de los procedimientos.
Mejorar la satisfacción de los clientes o los usuarios
Mejorar continuamente los procesos, tanto operacionales como de calidad.
Reducir los rechazos e incidencias en la producción o prestación del servicio mediante un monitoreo y la existencia de procedimientos para la corrección de los problemas.
5. definiciòn de terminos
- Aceite de limón
- Aceite
- Limón
- Elaboración
- Procesamiento
- Esencia
- Calidad del producto
- Gestión ambiental
- Zumo
- Antiséptico
- Comercialización

6. HIPÓTESIS:
Sí otorgamos valor agregado al limón entonces produciremos Aceite Esencial de Limón de acuerdo a las normas internacionales de calidad, seguridad, higiene y conservación ambiental.

7. VARIABLES.
Variable Independiente:
El limón

Variable Dependiente:
El Aceite Esencial de Limón

8.TIPO DE ESTUDIO Y DISEÑO DE LA CONTRASTACION DE HIPOTESIS.
Pues nuestra hipótesis será comprobada mediante es siguiente procedimiento: Recepción, inspección y almacenamiento de materia prima, selección y transporte, lavado, transporte y cepillado, extracción, transporte al área de destilación, destilación, condensación, separación, inspección, venta subproductos, envasado, transporte al almacén del producto terminado.

9.TECNICAS E INSTRUMENTOS DE RECOLECCION DE INFORMACION.

· Encuesta
· Entrevista
· Documentación
· Observación

10. PRESUPUESTO

Un millar de limón …s/ 30
viáticos……………...s/ 50
Lavado y cepillado….s/5
Envasado…………….s/2

11. FINANCIAMIENTO

Este proyecto es autofinanciado por los integrantes del equipo de trabajo.Siento un monto total de s/87

12. ANEXOS.

81 comentarios:

  1. Muy Interesante e innovador este proyecto ... ya que dicho producto en la elaboracion no perjudican el medio ambiente ... !! Felicitaciones chicos ...!!

    Atte: Fernandez Z

    ResponderEliminar
  2. Hola, quiero felicitar a los jovenes que realizaron este trabajo de investigacion, lo he leido y resulta muy interesante, ya que por lo zona norte de chiclayo existe muchos productores de limon,. seria una grana oportunidad para que ud, como estudiantes de ing, industrial, generen valor agragado para la zona donde viven,.
    me despido, espero contactar con este equipo de jovenes, para trabajar en un proximo trabajo de inevstigacion, ..FELICITACIONES

    ResponderEliminar
  3. hola, quiero incentivar a su trabajo de investigacion que han desarrollado, el producto a que se estan enfocando es muy claro, ya que por la zona norte de neustro pais, tenemos a grandes productores del pais, me parece muy buena, idea ya que en los mercados europeos, lo que mas es consumido en estos tiempos es productos ecologicos, y por lo que veo el aceite escencial de limon es uno de ellos, me parece muy buena investigcion, lo que tambien puedo sujerirles es realizar un plan de una planta de produccion de aceite escencial de esa manera poder producirlo aqui y exportalo al mundo entero, de esa maner apodrian uds, generar mayor trabajo a a las personas de la localidad y una mejora en la calidad de vida de cada una de ellas, felicitaciones, sigan adelante!!!!

    ResponderEliminar
  4. Hola hasta donde he podido leer los felcito por tener una gran iniciativa, se que falta muchos cosas que aun toimar encuenta pero si uds, siguen alli de verdad que tendra un buen futuro, los felcito por la iniciativa que han tenido mucho mas si piensan en su propia region del norte,..atte
    Luis Gomez

    ResponderEliminar
  5. muy interesante la investigacion ya veo que llevaron a la practica, lo intersante de todo esto, es que nosotros comoestudiantes, aprendamos a investigar practicando, me parece muy buen proyecto. .. sigan adelante chicos...!

    ResponderEliminar
  6. hola, bueno no se cuantas personas hayan hecho este trabajo pero, quiero decirles que la iiniciativa es muy buena, pero tengo un poco conocmiento de ello que producir aqui en nuestro pais, la ESCENCIA DE LIMON, no es muy rentable y mucho mas rentable es exportar, el limon, bueno popr ahora por la falta de tecnologia, espero que tomen encuenta mi opin pero, la verdad me parece muy buena la iniciativa...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. idiota eres una estupida de primera una puta

      Eliminar
  7. felicitaciones chicos este es un proyecto muy importante lastima que no tengan un mejor medio para producir este producto sigan buscando mejores medios para producir y sea mas economico....atte cyntia

    ResponderEliminar
  8. conmparto los comentarios anteriores, los felcito tambien, y pues yo creo que si lo lo presentan y sustan a la universidad, yo creo que pueden tener alguna oportunidad de producir, no se rindan chicos, todo depende de uds, escencia de limon, muy buen producto.

    ResponderEliminar
  9. hola, me parece muy buena propuesta, yo creo que deben presentarlo a la municipalidad como un proyecto de inversion, seria una gran oportunidad para salir adelante a a region, los felicito solo depden de uds, chicos, exelente trabajo.. atte, jhon

    ResponderEliminar
  10. hola; sigan adelante chicos es un proyecto interesante... mejoren su estrategia de produccion. ATTE: GLADYS CEGARRA

    ResponderEliminar
  11. me parece q esta muy que investiguen ,el proyecto esta interesante ,ojala que sigan asi ,encontrando nuevas ideas.atte melissa cabrera

    ResponderEliminar
  12. hola amigos es muy lindo trabajar en equipo me da gusto porque su trabajo es muy interesante felicitaciones

    atte: Ronal Diaz

    ResponderEliminar
  13. Zenòn Vargas Vidarte7 de diciembre de 2009, 7:24

    sin industria no es desarrollo en nuestro paìs pues felicito a ustedes por su proyecto aceite de limòn, ya que este fruto tiene gran porcentaje de Vitamina C es decir acido ascorbico, y con el aceite de limon se puede producir en Perfumeria Jabones, desodorantes, losiones, y en cuanto a los alimentos mayonesas, aceites .

    ResponderEliminar
  14. Poblador de Cayaltì7 de diciembre de 2009, 7:27

    Me parce extraordinario su producto de aceite limòn, seria bueno que lo patentaran y lo comercializaran. suerte muchachos.

    ResponderEliminar
  15. ¡FELICITACIONES! estan promoviendo la investigacion y obteniendo nuevos conocimientos y gracias por compartirlo con nosotros:

    ette: GILMER VASQUEZ

    ResponderEliminar
  16. ¡FELICITACIONES! estan promoviendo la investigacion y obteniendo nuevos conocimientos y gracias por compartirlo con nosotros:

    ette: GILMER VASQUEZ

    ResponderEliminar
  17. hola chicos ..... una pregunta
    se necesitas gran cantidad de cascara de limón? el resto del limón se desecha?

    ResponderEliminar
  18. Me parece una buena propuesta,su proyecto de investigaciòn es muy interesante, ya que atraves de este medio nos dan a conocer todo acerca del aceite de limon sus beneficos de aquel producto,sigan adelante chicos.
    Francisco Davila

    ResponderEliminar
  19. hola chicos.... una pregunta .....
    se necesitas gran cantidad de piel de limón (el resto del limón se desecha)?

    ResponderEliminar
  20. GRACIAS POR TU PREGUNTA CARLA PERO NOSOTROS RECOLECTAMOS CASCARA DE LIMON Y EL JUGO SE UTILIZA PARA LAS COMIDAS Y CEVICHES ES DECIR ES RESTO DEL PRODUCTO SE RECICLA... ATTE AUTORES DEL PROYECTO

    ResponderEliminar
  21. el proceso es el mismo para cualquier citrico me refiero a naranjas puede ser....
    mi correo es f_bruno01@hotmail.com

    ResponderEliminar
  22. por lo que e podido leer me e podido dar cuenta que su proyecto esta bien hecho los felicito ... sigan adelante

    ResponderEliminar
  23. Su proyecto de investigaciòn se ve q es muy interesante,ya que atraves de ello estan promoviendo la investigaciòn y obteniendo nuevos conocimientos y proyectandolos a la sociedad.
    Marìa Lopez

    ResponderEliminar
  24. chikos sigan adelante suerte en su proyecto ...

    que se ve que esta muy bien hecho

    ResponderEliminar
  25. Felicitaciones chicos,su proyecto me parece muy innovador e interesante,ya que nos da a conocer que la cascara del limon que nosotros lo eliminamos, nos puede servir de mucho.

    ResponderEliminar
  26. se puede hacerlo rayando y no pelando la cascara, x q al pelar lo veo muy complicado

    ResponderEliminar
  27. Hola, chicos, me parece una buena idea de produccion y creo que si lo presentan a su niversddad como un perfil de proyecto quzias, la propia universidad les apoye a concluir este proyecto bueno es un buen negociocreame,.. sigan adelante de uds,. depende el futuro jovenes.. atte Luis

    ResponderEliminar
  28. joevenes lo unico que puedo decirles es que es complicado y si proporcion par extraer la escenia es como de 1 a 100 entonces quiero decir que es muy dificuil, si no tienen la teconologia ... pienselo mejor vena otra oportunidad quizas esxportarl ... atte ing., ramirez

    ResponderEliminar
  29. Desde el punto de vista fantastico lo veo posible, mas con la tecnologia que cuenta el perú es una ilusión onírica, para cualquier agricultor de limón. Ademas no sabía que habia aceite de limon para el consumo, solo sabia que lo usaban las grandes empresas de perfúmenes.

    ResponderEliminar
  30. muy interesante su proyecto chicos,con esas esencias se pueden realizra perfumes buena alliiiiiiii

    ResponderEliminar
  31. que chevere es realizar estos aceites asi no estaremos desperdiciando nada ya que con ellos dee pueden hacer perfumessssssssss excelentes muchachossssss

    ResponderEliminar
  32. primera ves que escucho de este producto, pero se ve interesante procesarlo en esa maquina q vemos en la foto,,,,,,,bien alli

    ResponderEliminar
  33. Es proyecto muy interesante, ya que por medio de ustedes hemos podido conocer ese producto que esta elaborado a base de cascaras de limòn y seria muy bueno sacarlo al mercado.Suerte.
    Alicia

    ResponderEliminar
  34. con este proyecto no estaremos contaminando el planeta ya que tiodo se utiliza del limos .........bien pensado.

    ResponderEliminar
  35. suerte con su proyectooooooo exportenloooooooooo

    ResponderEliminar
  36. primero las felicito por que su proyecto es muy interesante .... solo les digo que sigan adelante con este proyecto ya que sera algo que va a impactar en el mercado !!!
    suerte !!!!!!!!!!

    TENORIO TORRES MAIRA

    ResponderEliminar
  37. JEJE, bueno recién acabo de leer, no me gusta opinar algo si9n leer, pero ya termine, y creo que a sido admirable lo que han hecho, a pesar de no contar con todos lo recursos lo hna logrado, que bien jóvenes, … los felicito sigan así y verán que serán grandes… atte Carlos Campos

    ResponderEliminar
  38. Jajaj, seguro que se demoraron en pelar los limones, jaja bueno pero valió la pena creo, es interesante la propuesta pero creo que deben hacer un estudio mas profundo chicos… cuídense, bye…atte Diana Asoraya

    ResponderEliminar
  39. Jajaja, bueno seguro que les ha costado obtenerse aceite esencial por investigaciones y un trabajo que presente meses atrás en la universidad donde estudio, no es nada fácil obtener el producto.. pero ya veo que si lo lograron los felicito.. chicos.. ya estudiar ok… atte JAVIER RONCEEROS

    ResponderEliminar
  40. Hey en primer lugar, jaja la chica esta linda, jajjaa, bueno los FELICITO por su trabajo esta muy buen planteado…. Atyte erick

    ResponderEliminar
  41. Bueno me queda felicitarlo chicos, bien trabajo, espero que sigan asi,,, atte Vilma

    ResponderEliminar
  42. Hola, chicos quizás la protagonista de que esta en la foto no se acuerda de mi, pero se ve linda mi amix, la verdad espero que sigan estudiando y sean unos buenos ingenieros industriales.. atte Edis.

    ResponderEliminar
  43. Que buena, a pesar de que el procedimiento esta mas o menos, yo por favor sugeriría que colgaran un diagrama de flujo asi se notara mejor, de verdad… pero esta bien a sigan asi… atte Ander

    ResponderEliminar
  44. bueno los veo bien entusiasta en su trabajo, q bien a veo que lo ponen énfasis chicos, bien a cuídense y estudien… atte. Carla

    ResponderEliminar
  45. En nuestro pais, existen algunas empresas en Piura que procesan el Aceite esencial, pero no se si habrá en tu zona, pero que si, así quizás d esa manera puedas canalizar la idea y mejorar con la producción d ello, atte livias.

    ResponderEliminar
  46. Hola, Doris ya veo que ya estas avanzando con tus conocimiento en ingeniería, eso me da mucho gusto alguien mas para la familia de ingeniería jejej los felicito a ti a y tu grupo por hacer ese trabajo de investigación yo creo que pueden llegar muy lejos sio quieren seguir sigan, no se detengan si necesitan ayuda ya sabes como ubicarme, te cuidas ok bye amiga, ,.. atte Edwin Herrera.

    ResponderEliminar
  47. Los estudiantes de la USS, claro ps siempre seremos los mejores haciendo mi investigación solo así podemos salir adelante sigan chicos así y verán que serán muy buenos profesionales…Atte. ANDRES MONTOYA

    ResponderEliminar
  48. Que chever chicos, espero que hayan aprendido este ciclo sobre la aplicación de la metodología de l investigación… cuídense atte yane

    ResponderEliminar
  49. Hola, hola, como están chicos ya veo que las cosas interesante siempre viene dela juventud que bueno es tener a gente aun sigue haciendo investigación los felicito y uds, son el ejemplo ante el resto sigan así jóvenes atte Ing, JAIME GUTIERREZ

    ResponderEliminar
  50. Hola, jóvenes Mi nombre es Norma y soy ingeniería en industrias alimentarias la verdad todo esta bien cuando alguien me sugirió y me dijo que opinara sobre este trabajo de investigación vine a hacer con todo gusto, pero chicos la iniciativa esta buena, pero creo que les falto revisar el MANUAL DE BUENAS PRACTICAS DE MANUFACTURA O MANIPULACION bueno chicos no los desanimo solo que hay algunas cosas en el procedimiento que no lo es lo correcto o como debe hacer pero chicos los felicito sigan así, y pronto será unos ingenieros competentes.

    ResponderEliminar
  51. Hola chicos la verdad es una buen trabajo de investigación y me alegro que lo hayan hecho así de alguna u otra forma todos sabrán lo que nuestra región puede hacer jaja, cuídense, atte Julio

    ResponderEliminar
  52. Bueno ya veo que esta en un laboratorio aa bueno no se donde lo hicieron pero creo que aun le falta implementación de algunos implementos. Pero buena iniciativa los felicito..atte Juran

    ResponderEliminar
  53. La investigación es la base de la mejora continua sigan asi jóvenes y uds, serán el futuro del Perú. Atte Mg, savaleta

    ResponderEliminar
  54. Muy bien jóvenes, buen trabajo, admirable sigan estudiando…atte Mg, chuquilin

    ResponderEliminar
  55. Bueno chicos me gustaría saber cuantos trabajos mas de investigación ha hecho uds, o es el primero, gracias m e gustaría trabajar con uds, ing., DIAZ VALLADAREZ

    ResponderEliminar
  56. Bueno chicos me gustaría saber cuantos trabajos mas de investigación ha hecho uds, o es el primero, gracias m e gustaría trabajar con uds, ing., DIAZ VALLADAREZ

    ResponderEliminar
  57. Bueno ya veo que uds. Dos salen en la foto pero el grupo es de mas donde están a jajaj, cuídense jóvenes veo que aun hay gente que hace investigación eso es bueno merecen mis felicitaciones.. estudien, Ing., Soto La Rosa

    ResponderEliminar
  58. Si el limón da por la zona norte, porque alguien no aprovecha esa oportunidad de negocio e invierte en el procesamiento, bueno que tal y lo presentan a un empresa seria interesante jóvenes solo depende de uds, atte Jose livias

    ResponderEliminar
  59. Hola chicos ya lei toda su investigación y dígame si es retanble el negocio o no porque los campesinos lo venden en el mercado o me equivoco, bueno es que la verdad seria mejor rentable si exportan, es mi opinion,atte carlos

    ResponderEliminar
  60. Hola jóvenes suena interesante la propuesta, pero dígame su universidad sabe de ello, me gustaría que lo presentaran quizás podrían hacer cosas nuevas con ese proyecto de investigación,.. es mi opinión aa si suena interesante sigan asi jóvenes

    ResponderEliminar
  61. Hola muy buena investigación, pero una pregunta que hacen con la pulpa, … gracias por su respuesta atte, jhon

    ResponderEliminar
  62. Hola me gustaria saber a que países se exporta el producto porque si se produce industrialmente o no, bueno por favor si me ayudan con eso chever, a esta muy buena la investigación… atte.. Tolentino

    ResponderEliminar
  63. Creo yo que es una buena incitaba de adoptar o implantar en los chicos en hacer investigación, felicitaciones a tu profesara, saben chicos la verdad esa es la única manera de crecer y no desactualizarse, los felicito muy buen trabajo.. atte Ing, Jhonar

    ResponderEliminar
  64. Muy buen trabajo chicos, me queda felicitarles y apoyarles a que sigan adelante.. atte ing, Roberto

    ResponderEliminar
  65. Bueno yo creo que ese trabajo de investigación se podría mejorar y llevar a una planta y procesar, yo creo eso a chicos los felicito su trabajo realizado dará muy buena espina de su universidad, att GUILLERMO

    ResponderEliminar
  66. Hola chicos por favor quiero que la próxima ves se revisen el manual de (PBM) esta buena la investigación pero para un producto inocuo necesitas procedimientos de elaboración correctos.. atte Ing, parrera

    ResponderEliminar
  67. Baya, no sabia que en el norte daba limones, bueno q importa esta muy buena la propuesta lo felicito,.. sigan asi chicos, atte luigii

    ResponderEliminar
  68. Si lo que necesitan es apoyo, pues pidan a la región es buna la propuesta yo creo que pueden lograrlo chicos o a su universidad pues, los felicito gran trabajo sigan asi…atte katia mendez

    ResponderEliminar
  69. Bueno la verdad me parece algo imposible competir con las grandes empresas que producen ese producto pero no lo veo imposible póngale ganas y verán que las cosas saldrán bien estudien mucho ingenieros industriales ..atte ..edgar

    ResponderEliminar
  70. Los felicito jóvenes por su gran trabajo, sigan así chicos y llegaran muy lejos, estudien…atte Dioryanes

    ResponderEliminar
  71. Hola jóvenes gracias por seguir haciendo algo por nuestra región, que sigan así y verán que aprenderán y mientras mas aprenda será muy buenos y serán competentes los felicito por sus investigaciones.,.. atte Juan carlos

    ResponderEliminar
  72. Muy buen trabajo chicos los felicito sigan adelante haciendo investigación… atte verónica.

    ResponderEliminar
  73. Baya pensé que el limón lo procesaban en otros países por favor me gustaría saber si lo procesan en nuestro país, y que tan rentable es gracias por su información atte Felix,

    ResponderEliminar
  74. Hola chicos bueno me encanta la idea pero es muy costosa a ver si se le propongo hacer algo mas atractivo aprovechemos los TLC y exportemos nuestro producto bueno es una sigerencia chicos los felicito sigan adelante ingenieros industriales…atte Jhon Arias

    ResponderEliminar
  75. Desde mi punto de vista solo creia que la escencia de limón solo se utilizaba para los perfumes, pero gracias a ustedes nos damos cuenta que esta escencia se puede utilizar en un uso cotidiano también......¡FELICIDADES CHICOS SIGAN ADELANTE! JENNIFER....

    ResponderEliminar
  76. Baya bueno me suena interesante la propuesta, de negocio pero tb de investigación yo creo que es una gran oportunidad solo faltaría hacer una investigación de proveedores no creen chicos los falto en eso a, pero los felicito, nos vemos chicos estudien…atte max

    ResponderEliminar
  77. Chicos me gustaría saber el tiempo neto de su ocupación, de su trabajo de investigación y si hicieron alguna visita a planta de procesamiento de ese producto o no, cuídense gracias por su respuesta, buen trabajo a . atte Janer

    ResponderEliminar
  78. Me parece super interesante! e importante este proyecto, ya que no interviene en el deterioro del medio ambiente!... espero que mas jovenes se interesen en hacer proyectos tan buenos como este..felicitaciones!!!
    se de muy buenas fuentes que se han preocupado y capacitado muy bien para obtener el producto final!! que por cierto es de muy buena calidad...

    ResponderEliminar
  79. es buena aletermativa su producto aceite limon seria bueno que lo patentem . suerte chicas.

    ResponderEliminar